lunes, 28 de junio de 2010

Cerdo

Les quiero hablar del cerdo. Como dice el gastroenterólogo que ve a mi hijo, el cerdo ha tenido una mala fama injustificada. Es una carne además de deliciosa, porque su sabor refleja carácter, muy saludable. El problema con el cerdo al menos en Venezuela es que debido a la triquinosis http://es.wikipedia.org/wiki/Triquinelosis debemos ser sumamente cuidadosos al momento de prepararlo, ésto quiere decir muchas horas en el fuego (al menos 2 horas). Sin embargo, en otros países como Argentina leía con beneplácito la etiqueta de las piezas de cerdo empaquetadas en el supermercado con la aclaratoria de todas las vacunas y controles sanitarios a los que los cerdos fueron sometidos, voila!
Para resumir, sólo tengan cuidado e incorporenlo a la dieta diaria.

Puedes comprar la pieza entera de lomo de cerdo y hacerlo a la parilla, aderezándolo sólo con jugo de limón y sal. De igual forma puedes mandar a molerlo y prepararlo con los condimentos tradicionales de la carne molida ó carne picada. Esto te servirá como relleno en empanadas, arepas, con arroz. Como ves, muy versátil.

Hoy precisamente preparé una pasta larga y la serví con lomo de cerdo picado en cuadritos y trocitos de tomate seco y aceite de oliva extra virgen. Riquísimo

sábado, 26 de junio de 2010

Gracias!

Tengo la necesidad y el deber de escribir este post para agradecer a todos los amigos que se han involucrado con nosotros y que nos llaman para decirnos que estuvieron pensando, recordando ó investigando recetas de comidas ricas y aptas para la intolerancia a la proteína vacuna de nuestro hijo.
No saben cómo les agradecemos a cada uno de ustedes esos gestos invaluables que nos ayudan a transitar más facilmente este camino lleno de piedritas.
De nuevo, gracias!

viernes, 25 de junio de 2010

Torta de Auyama

Esta receta (como casi todas)  tiene una historia de fondo. Una amiga fué quien me la dió hará cosa de un mes y ayer viendo el programa de TV de Jamie Oliver "Jamie at home" él la preparó y comentaba que a sus hijas les encanta. Claro, hay un par de variaciones en la receta, como por ejemplo un glaseado de tope que él le añade, pero en esencia, es la misma. Yo, super feliz por la casualidad diciendo "bien Jamie, esa receta yo tambien la preparo" (risas).
Es una torta deliciosa y muy nutritiva y por eso queremos compartirla contigo.
Ingredientes:
1/2 kg de Auyama ó Calabaza
200 gr Harina de trigo leudante
El jugo de 2 naranjas
2 cdas Azúcar morena
1 Huevo
un chorrito de aceite de maíz
canela (al gusto)
pasitas negras (al gusto)

Preparación:
En una olla con agua hirviendo coloca la Auyama ó Calabaza hasta que ablande y luego písala con el tenedor hasta lograr consistencia de puré. En un bowl mezcla todos tus ingredientes. Coloca unas gotitas de aceite en tu tortera ó refractario y vierte la mezcla en ella. Hornea por unos 20 min a 180oC en horno precalentado.

Estas cantidades son para una torta mediana. Una vez más perdoname por la inexistente exactitud de las cantidades, pero muchas recetas las preparo al "ojo por ciento" ;)
Con ésta receta lo más importante es que la consistencia sea ligeramente espesa.
Tips:
Si consigues Auyama ó Calabaza de piel delgada no es necesario que la peles para hervirla, saca provecho de todos los nutritientes que hay en su piel!

Hasta una próxima entrega!

lunes, 14 de junio de 2010

Omelette

Esta es una receta muy sencilla y ofrece múltiples combinaciones.
Ingredientes:
2 Huevos
Champiñones
Cebolla
Tomate
Jamón
Sal al gusto
1 cucharadita de aceite
Preparación:
Bate ligeramente los huevos con la sal, viertelos en la sartén e inmediatamente coloca el resto de tus ingredientes todos ellos cortados en trocitos pequeños.
Cocina a fuego lento, luego doblala, dejala dorar y listo! Una comida súper nutritiva.

lunes, 7 de junio de 2010

Mazorcas de maíz

Coloridas y ricas.
Las mazorcas de maíz son perfectas para una merienda.
Pon a hervir agua con un poquito de sal, luego coloca tus mazorcas, hiérvelas por 10 minutos aproximadamente. Dejalas enfriar y sirve!
Recuerdo cuando mi hijo era pequeñito y lo ensené a comerlas, que fuera mordiendo y luego girando la mazorca. Toda una aventura, luego él feliz devolviéndomela completamente limpia y pidiendo más, jeje.

domingo, 6 de junio de 2010

Pastel del pastor

Esta receta la conseguí en el libro Cocina Sonrisas de Kristina Wetter, sin embargo hice las modificaciones de rigor, es decir, excluí la mantequilla, cambié la carne por el pollo y el resultado es una comida realmente deliciosa.

Ingredientes:
2 pechugas de pollo con huesos
6 papas
1 zanahoria
1 cebolla finamente picada
6 dientes de ajo triturados
1 Pimentón finamente picado
1 lata de pasta de tomate
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
2 cucharadas de harina de trigo (todo uso)
1/2 cucharada de canela molida
Sal al gusto.

Preparación:
Hierve las pechugas al menos 20 minutos. Mientras tanto, pela las papas y ponlas a cocinar hasta que se ablanden. Posteriormente ralla la zanahoria y prepara el ajo, la cebolla y el pimentón para hacer un sofrito. Para el sofrito, coloca sobre una sartén el aceite de oliva y luego coloca el ajo, cebolla y pimentón hasta que doren, luego incorpora la zanahoria rallada.
Desmenuza las pechugas, reserva el caldo e incorpora las pechugas al sofrito. Agrega el caldo y la harina de trigo, añade la pasta de tomate, la canela y cocina a fuego medio unos 10 minutos.
Con las papas que herviste, prepara un puré.
Para armar éste delicioso plato, puedes utilizar envases individuales. Sirve en el fondo el guiso y encima el pure de papa. Hornea hasta que se dore un poco.

Notas:
Probablemente no notes que tu plato se dore lo suficiente ya que no tiene mantequilla, pero no te preocupes, es delicioso.
La receta original del Pastel del Pastor es de origen inglés y por lo tanto su base es de cordero, los ingleses adoran el cordero!. Si tu caso es de un intolerante a la proteina vacuna puedes prepararla también con cordero además de pollo; pero si tu hijo es sólo intolerante a la lactosa, puedes probar también prepararlo con carne molida y caldo de res.

Hasta la próxima!

miércoles, 2 de junio de 2010

Frutas

En esta oportunidad te quiero hablar de las frutas. Grandes aliadas siempre en la dieta diaria. A diferencia de otros países del mundo, en Venezuela somos afortunados de contar con tanta variedad disponible durante todo el año debido al clima tan bondadoso que tenemos. Si vives en otro país, aprovecha las frutas de estación.

Frutas solas, en jugos o batidos (con la leche que tu doctor recomiende) serán siempre una excelente alternativa para acompañar las comidas, como postre o meriendas.

Consejos:
  • Recuerda que las frutas ya de por sí son muy dulces, por lo que no es necesario añadir azúcar cuando preparas jugos o batidos.
  • Nunca te canses de hacer combinaciones, las frutas son muy versátiles. Puedes probar mango y fresas (frutillas). Cambur (banana) y melón. Lechoza (papaya) y jugo de naranja. Solo deja volar tu imaginación.
  • Dale la oportunidad a tu(s) hijo(s) de que crezcan conociendo las frutas y comiéndolas diariamente. Las bondades que aportan a la salud son infinitas.

martes, 1 de junio de 2010

Panes Caseros

Versátiles, sabrosos, combinan con todo, así son los panes. Siempre bienvenidos a cualquier mesa.
Decidí empezar a preparar panes caseros para mi hijo, porque los de la panadería (al menos en Venezuela) están en contacto con margarina, digo en contacto, porque a pesar de que ésta no sea uno de sus ingredientes, la untan en la bandeja de hornear, y es cantidad suficiente para que a mi hijo se le desconponga su pancita. De igual forma, el pan pita, de sandwich y/o cualquier otro pan es elaborado con margarina y leche.

Son fáciles de preparar. La receta es la que publiqué hace unos días atrás en el post de Pizza.

Tips:
Si quieres hacerlos coloridos, puedes incluir espinaca, zanahoria ó remolacha en su preparación, pero recuerda que éstos sólo aportarán color y no sabor. En éste caso, añade ajo, cebolla e hierbas para enfatizar el gusto porque los aromas quedan encerrados dentro del pan.