domingo, 25 de abril de 2010

Mandocas

Esta receta me remonta a mi infancia , cuando mi abuela nos preparaba mandocas. Es una de esas recetas típicas de la cocina venezolana olvidadas ó empujadas a un rincón por el protagonismo de un paquete de galletas compradas rapidamente en el supermercado.

Ingredientes:
2 Plátanos maduros
50gr aprox. de Harina de maíz blanco (Harina Pan como se le conoce popularmente en Venezuela)
Anís dulce (yo prefiero el entero, pero también se consigue el molido)
Papelón (ahora se consigue granulado, mucho más fácil para trabajar)
Agua a temperatura ambiente

Preparación:
Se sanchochan los plátanos y una vez que están listos les quitas las venitas del medio y los trituras, luego le añades el papelón disuelto previamente en agua y la harina de maíz hasta que se forme una masa homogenea que se despegue facilmente de tus manos.
Extiendes esa masa en una tabla y le das la forma que ves en la foto y están listas para freirlas.

Tips:
Recuerda que la mejor manera para freir los alimentos es que rebosen en el aceite. De esta forma no retienen tanto aceite y tus recetas serán más sanas.
El papel absorbente también es un gran aliado cuando freimos, ya que ayuda muchísimo a escurrirle al aceite sobrante a tus alimentos.
Nota:
El papelón (como se le conoce en Venezuela) se obtiene de la solidificación del jugo de la caña de azúcar. Es frecuentemente utilizado en Colombia, Ecuador, México, Perú, Panamá y el noroeste de Argentina, además de la India y Pakistán. Para ver sus nombres alternativos por región visita: http://es.wikipedia.org/wiki/Panela

2 comentarios:

  1. Yo las probé una vez y pues ahora quiero aprender a hacerlas para deleitarme una vez más con este delicioso platillo... Gracias por la receta... Felicidades por tu blog. Saludos!!!

    ResponderEliminar